sábado, 8 de noviembre de 2008

EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR




El Venesat-1 Simón Bolívar fue lanzado al espacio el 29 de octubre por un cohete en China, con lo cual Venezuela se convirtió en el cuarto país latinoamericano en contar con un satélite artificial propio, junto a Argentina, Brasil y México. "Este es un acto de liberación. Contamos ahora con un satélite socialista, para construir el socialismo en nuestro país y cooperar con otros pueblos", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras seguir el lanzamiento por televisión desde una estación rastreadora en Luepa, en el sudeste de su país. A su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo escala en camino a San Salvador para asistir a la XVIII Cumbre Iberoamericana que comenzó este miércoles, vaticinó que, con el nuevo artefacto, "la telecomunicación ya no será sólo un tema de negocio, sino un derecho humano".
El Simón Bolívar estará situado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita 78-Oeste cedida por Uruguay, y le permitirá a su señal de 1.300 megahercios (MHz) abarcar desde el sur de México hasta la mitad norte de Argentina y Chile.
El proyecto ha costado 406 millones de dólares, con financiamiento parcial de China, 241 millones de los cuales se invirtieron en la construcción y lanzamiento del satélite y entrenamiento del personal, y los restantes 165 millones en las dos estaciones terrenas en los poblados El Sombrero (centro) y Luepa (sudeste) que operarán el sistema.
El objetivo "es impulsar los proyectos sociales que la revolución bolivariana propone al pueblo, por ejemplo de educación o telemedicina, así como para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones", dijo a corresponsales la ministra de Ciencia y Tecnología, Nurys Orihuela, poco antes de viajar a China para el lanzamiento."Podemos administrar voz, video y datos; señales de radio y televisión, Internet, transmisión y control de procesos bancarios o datos que deseen intercambiar redes de investigadores", agregó Orihuela.Las redes de comunicaciones que usan satélites en Venezuela se han concentrado en sus regiones del norte, más pobladas y con mayores ingresos, pero no las zonas más deprimidas de las provincias del sur, que ahora se cubrirán desde el Simón Bolívar.
Luis Holder, jefe del proyecto, puso como ejemplo un aislado municipio en el oriental delta del río Orinoco, hábitat de los indígenas warao, cuyos 11.000 habitantes se beneficiarán de un programa de educación a distancia y telemedicina, posibilitando consultas a distancia con especialistas de los mejores hospitales del país.Orihuela dijo que ahora remotas comunidades fronterizas con Brasil y Colombia ya no tendrán que seguir la radio y televisión de esos vecinos, pues accederán fácilmente a las de Venezuela. Entre los primeros usuarios del nuevo satélite estarán la estación televisora gubernamental Canal 8 y la red multiestatal latinoamericana Telesur."Al permitirnos lanzar un conjunto de programas sociales, damos un paso más hacia nuestra independencia y hacia el socialismo", subrayó Chávez, para quien "un satélite al servicio del capitalismo se lanza para hacer dinero, mientras que el Simón Bolívar será para favorecer el desarrollo y la integración de nuestros pueblos".Chávez agradeció a Uruguay por la cesión de la órbita que tenía reservada para ubicar al módulo geoestacionario y, como hizo en la víspera en Ecuador, reiteró su oferta de compartir los beneficios del nuevo satélite. El convenio con Venezuela establece que Uruguay, a cambio de ceder su órbita, dispondrá de 10 por ciento de la capacidad del satélite Simón Bolívar a partir de 2009, que le permitirá sin costo alguno, entre otras cosas, ampliar la cobertura de estatal Canal 5 de televisión, mejorar las comunicaciones en todo el país y, en particular, habilitar el acceso a Internet a zonas rurales
Los países andinos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, acariciaron por décadas el proyecto de lanzar un satélite común, primeramente llamado Cóndor y luego Simón Bolívar, pero nunca desembolsaron los recursos requeridos y una órbita reservada fue alcanzada por un satélite mexicano.El lanzamiento del Simón Bolívar se cumplió de forma exitosa desde Xichang, 1.700 kilómetros al sudoeste de Beijing, a la medianoche de China (poco después del mediodía en Venezuela), transportado por un cohete del tipo Changzheng (Larga Marcha), que lo ubicó a unos 200 kilómetros de la Tierra.Dentro de unos 10 días deberá situarse en su posición definitiva y dentro de mes y medio comenzará a operar junto a otros 3.000 satélites artificiales que orbitan el planeta. El artefacto, que pesa 5.100 kilogramos, medirá 28 metros de ancho cuando despliegue los paneles solares que le proveen energía. Su vida útil estimada es de 15 años.
Transmitirá en banda C (radio y televisión) para la mayor parte de la región, y en las de tipo K (Internet y datos) con tres antenas: Ka para Venezuela; Ku para Venezuela, Guyana, el Caribe oriental, Haití, República Dominicana y Cuba; y Ku para Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Los posibles usos para labores militares o de espionaje fueron descartados por los responsables venezolanos. El satélite "es transparente ante toda la información que se transmita a través de él y no está diseñado para hacer interferencias o controlar información", aseguró Holder.

"Es un proyecto social. No hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos", subrayó por su parte Orihuela.
Tomado de rebelión .com

12 comentarios:

Unknown dijo...

buenas noches, es heyley tovar 16.370.190
El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008.
Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades espaciales, por ello esta es de gran importancia y novedoso.
por otro lado tenemos que tener en cuenta su importancia y objetivos fundamentales es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.
Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
por esta rzon debmos darle mejor uso a nuestra tecnologia.
el satélite Simón Bolívar tiene dos situaciones particulares: primero la expectativa de vida que por su naturaleza es de 15 años, lo cual no significa que deje de funcionar, sino que este es el tiempo garantizado, ya que después empieza a tener problemas porque se acaba el combustible que le permite operar. Por tanto, en este período de tiempo, se tiene previsto lanzar un nuevo satélite para reemplazarlo.

En segundo lugar, la capacidad, siendo la de este satélite cerca de diez veces de la que tiene CANTV en toda Venezuela, es decir, se tomaron en cuenta las necesidades del Estado venezolano y de la sociedad venezolana para esos 15 años.

Cabe destacar que sobre la plataforma satelital se trabajará el sistema de tele-educación y tele-medicina, especialmente para llevarlo al sur de Venezuela, ofreciendo además la posibilidad de conectar y prestar servicios de televisión de alta calidad desde el punto de vista técnico y de contenido a otros países que igualmente deseen participar.

demoles un buen uso a nuestra tecnologi y aprovechemola al maximo... gracias.

Hellen Vivas dijo...

Un 4 de octubre de 1857, la antigua Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial que orbitó la tierra: el Sputnik 1. Una larga historia de sueños, esfuerzos,ciencia y tecnología culminó con tan importante acontecimiento, qued io icicio a la era espacial y los viajes tripulados y no tripulados. Hoy en día, se conemoran 50 años desde que ocurrió aquel logro científico y en Venezuela, también celebramos en envio de nuestro primer satelite para brindar transmición de datos e información a todo el territorio nacional.
Cabe destacar que el diseño, fabricación y lanzamiento se esta realizando conjuntamente con la República Popular de China.
Un nuevo concepto educativo esta planteado con la puesta en marcha del satélite, ya que presenta la posibilidad de ampliar la transmición de canales de radio y televisión con fines educativos y culturales con alcance local. Un modo operativo en tiempo real.
Con este método se aspira a llegar a comunidades que por muchos años han sido excluidas por la dificultad de acceso, como lo son: las poblaciones fronterizas, los grupos étnicos minoritarios y los aborígenes.

Hellen Vivas
Educación Int. Noc.
Sección 03

Anónimo dijo...

Buen dia profesor...soy yarot torres c.i: 13.726.746 de educacion integral nocturno....

La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio será el venidero sábado, su puesta en operación no será sino hasta el 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano.Con este proyecto se quiere lograr el acceso y transmision de servicios de internet,telefonia,teleeducacion,telemedicina y muchos mas.Se debe apoyar esta iniciativa para el bien de todos los venezolanos,debemos sentirnos orgullosos y no pensar en cuanto se gasto el dinero si no para que? por que es para beneficio Y SATISFACCION VENEZOLANA...TENER NUESTRO PROPIO SATELITE.

Maryenny Lucero González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryenny Lucero González dijo...

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
HACIA LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
Este Satélite girará alrededor del planeta a una distancia de la tierra de 35.786 kilómetros, mide 2,36 metros de alto por 2,10 metros de ancho y 3,60 metros de profundidad, posee dos grandes celdas solares de 12 metros cada una que sirven para recargar las baterías.
Tiene una cobertura Geográfica: BANDA C, BANDA Ku, BANDA Ka
Existen dos tipos de satélites: Naturales como la Luna y los artificiales como este.
El Satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.
Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.

Otro avance tecnológico que sirve de herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.
No permitas que su utilidad destruya mas nuestro medio ambiente, todo lo contrario, utilicémosla para sensibilizar y concientizar a todas las personas desde niños hasta los más ancianos, en la protección y salvación del planeta. ¡RECUERDA QUE EL DEBER ES DE TODOS!

Maryenny Lucero G.
C.I. 11.818.104
Educación Integral
Sercción 03

Félix T. dijo...

Félix Tablante
Semestre 4 Sección 3 Educación Integral Nocturno

Buenas tardes, primero voy a comenzar hablando acerca lo que es un satélite, es una nave espacial creada por el hombre, estos son lanzados a órbita con el objeto de permanecer alrededor de la Tierra cuando la fuerza de atracción gravitacional está equilibrada con la fuerza centrífuga. Venezuela se ha convertido en el cuarto país latinoamericano en contar con su propio satélite artificial, con el objetivó de unificar la nación y consolidar nuestros lazos con naciones hermanas, La finalidad fundamenta es impulsar proyectos socialistas de crecimiento económico-social, fomentando mejoras en la educación, las telecomunicaciones, la medicina, etc. Al realizar este gran paso podemos ver como se cumplen sueños y metas, al ver que se promueve el desarrollo y la integración de los pueblos.

Sandra Ramirez dijo...

Ramírez Sandra Cointa, CI. 12.846.635
Educación Integral Nocturno.
Sección “3”

Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.
El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.

Maria Alejandra Lopez dijo...

El satélite Simón Bolívar fue lanzado con éxito el 29 de octubre de 2008, en la República Popular China. En el Centro Espacial de Xichang
Es importante de decir que lanzamiento del Satélite Simón Bolívar en un gran avance tecnológico para Venezuela y otros países por que con este lanzamiento no solo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo.
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, Sobre todo en lugares de escasa densidad de población.

María Alejandra López
Sección 3 de Educación Integral Nocturno

merle dijo...

buenas noches es Merle.Ibarra 14.058.915.
El Satélite Simón Bolívar es el primero y el cual fue lanzado al espacio el 29 de octubre por un cohete en China, con lo cual Venezuela se convirtió en el cuarto país latinoamericano en contar con un satélite artificial propio, junto a Argentina, Brasil y México.estará situado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita 78-Oeste cedida por Uruguay, y le permitirá a su señal de 1.300 megahercios (MHz) abarcar desde el sur de México hasta la mitad norte de Argentina y Chile.
es impulsar los proyectos sociales que la revolución bolivariana propone al pueblo, por ejemplo de educación o telemedicina, así como para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones", dijo a corresponsales la ministra de Ciencia y Tecnología, Nurys Orihuela, poco antes de viajar a China para el lanzamiento.El artefacto, que pesa 5.100 kilogramos, medirá 28 metros de ancho cuando despliegue los paneles solares que le proveen energía. Su vida útil estimada es de 15 años.es transparente ante toda la información que se transmita a través de él y no está diseñado para hacer interferencias o controlar información", aseguró Holder.

El Docente en el Aprendizaje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Autores de este Blogs: Lcda. Yessica Herrera, Lcdo. Jhony Prado y Lcda. Heyley Tovar dijo...

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

ORATORIAARTESPLASTICASYESTÉTICA dijo...

Hace 48 años se lanzaba el primer satélite artificial, el Sputnik 1

[Sputnik 1] (Axxón) - Lanzado por la Unión Soviética hace exactamente 48 años (el 4 de octubre de 1957), el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la Humanidad.

Los rusos fueron, en este sentido, unos adelantados. En 1885, en su libro "Sueños de la Tierra y el Cielo", Konstantin Tsiolkovsky fue el primero en escribir cómo se podía lanzar un satélite y ponerlo en una órbita de poca altitud.

El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 Mhz), y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la densidad de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión internas se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.

El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 3 de enero de 1958.

El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2 (3 de noviembre de 1957), como el segundo satélite en órbita, y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika.

El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.

Luego de algunos intentos fallidos de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik 1 fue el primero en llegar a su posición orbital. Se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur en Tyuratam (370 Km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur) en Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética. La voz "Sputnik" en ruso significa "compañero", "camarada" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo se traduce, sin embargo como, "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ en el idioma ruso).

El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.

La secuencia real de toma de decisiones en lo que respecta a la forma del Sputnik 1 fue enrevesada. Inicialmente el Académico Keldysh ideó un satélite de tonelada y media en forma de cono, con la capacidad de hacer muchas mediciones físicas en el espacio, pero cuando los soviéticos leyeron que el proyecto americano Vanguard tenía diseñados dos satélites, uno de ellos pequeño para ver si podían poner pronto algo en órbita, los rusos decidieron hacer lo mismo, creando lo que se traduce como "El satélite más simple", que tenía un centímetro más de diámetro y era bastante más pesado que el "verdadero" Vanguard.

Ellos tuvieron que ver si las condiciones en órbita terrestre baja podían permitir a un satélite mayor permanecer allí durante el tiempo necesario. Cuando meses después del Sputnik 1, fue puesto en órbita el satélite de prueba Vanguard, al que Kruschev ridiculizó comparándolo con un "pomelo". Una vez los soviéticos descubrieron que también podían poner en órbita satélites de prueba, pensaron en poner en órbita el satélite y laboratorio espacial Keldysh como Sputnik 3, lográndolo tras un primer lanzamiento fallido.

El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. Las antenas parecían bigotes que señalaban hacia un lado. La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojadas en una cápsula que también incluia transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 Mhz. (alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda), las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 seg. de duración. El envío a tierra de telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.

Debido a que la esfera estaba llena de nitrógeno a presión, el Sputnik 1 proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no se detectó ninguno. Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura.

Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo. El satélite fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del satélite inactivo fue observada más tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (3 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1.400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje de aproximadamente unos 70 millones de kilómetros.

El apogeo de la órbita decayó de 947 km tras el lanzamiento hasta 600 km el 9 de diciembre.

El cohete auxiliar de lanzamiento del Sputnik 1 también alcanzó la órbita terrestre y fue visible de noche, desde la Tierra, como un objeto de primera magnitud, mientras que la pequeña pero pulida esfera apenas era visible en sexta magnitud, por lo que era más difícil seguirla desde tierra.

Se pueden ver varias réplicas del satélite Sputnik 1 en museos de Rusia y otra está expuesta en el Smithsonian "National Air and Space Museum" (Museo Nacional Smithsonian del Aire y del Espacio) en Washington DC.

Los Estados Unidos también trabajaron sobre los satélites, inicialmente con equipos trabajando para la US Navy (Marina de los Estados Unidos) como el Proyecto Vanguard. Se intentó efectivizar su primer lanzamiento antes que el Sputnik, pero fue retrasado muchas veces.

Entonces empezó un gran esfuerzo en el Programa Júpiter del US Army (Ejército Americano) lanzando satisfactoriamente el Explorer 1 el 31 de enero de 1958. Éste fue considerado el principio de la Carrera espacial entre las dos superpotencias, como un aspecto de la Guerra Fría. Ambas naciones intentaron superarse entre ellas en la exploración del espacio, culminando finalmente en el lanzamiento hacia la Luna del Apollo 11, el 16 de julio de 1969.

En el 2003 una unidad de reserva del Sputnik 1, llamada "modelo PS-1" se vendió en eBay (sin la radio, que fue extraída durante los años 60 al ser clasificada como material militar). Había estado en exposición en un instituto de ciencias cerca de Kiev. Se estima que se construyeron de cuatro a veinte modelos con propósito de prueba.

Un modelo del Sputnik 1 se entregó como regalo a las Naciones Unidas y ahora decora el vestíbulo de entrada de sus oficinas centrales en Nueva York.


CON RESPECTO AL PRIMER SATELITE LANZADO POR VENEZUELA EL CUAL ME PARECE UN BUEN AVANCE PARA NUESTRO PAIS
Haciendo historia, Venezuela se puede considerar orgulloso de ser el poseedor de su primer satélite, el Simón Bolívar, fabricado en China y lanzado ayer desde la base de Xichang por un cohete Larga Marcha 3B, que lo dejó a una altura cercana a los 35.786,04 km., su altura final de funcionamiento, que debe ser extremadamente precisa pues el satélite se debe mantener en régimen geo-estacionario sobre el país.

Con un peso de unas seis toneladas y un largo de 31 metros (por las “alas” plegables), el Simón Bolívar es un eje central del proyecto VENESAT-1, la ambiciosa iniciativa del gobierno venezolano que busca crear una infraestructura que permita conectar todas las partes del país, desde sus ciudades más habitadas hasta los pueblos con un puñado de habitantes, garantizando velocidad y calidad de las transmisiones.

Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para Internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

La construcción y lanzamiento del satélite tuvieron un costo aproximado de 400 millones de dólares, y se espera que se mantenga operativo por unos 15 años ejerciendo sus funciones hasta que sus reservas de combustible (para corregir su órbita) se acaben.

La alianza estratégica con el gobierno chino no sólo contempla este lanzamiento, sino que también se extiende a capacitación tecnológica y enseñanza del manejo técnico de los sistemas a profesionales venezolanos, para permitir en el largo plazo el lanzamiento de otros satélites desde suelo nacional. Este punto fue justamente el que provocó el quiebre de las conversaciones con Rusia hace un tiempo (no querían compartir la tecnología), pero los chinos estuvieron más abiertos al diálogo y hoy culmina este importante paso en el desarrollo tecnológico y educacional del país.